CLIMA FRÍO

El clima frío, incluyendo vientos fuertes, lluvia, granizo, inundaciones, inundaciones repentinas y tormentas de invierno, pueden ocurrir en cualquier momento en el condado de Santa Clara. Las tormentas de invierno y las bajas temperaturas pueden ser peligrosas. Manténgase seguro y saludable planificando con antelación. Equipe su casa y sus vehículos con kits de suministros de emergencia, prepárese para los cortes de energía y cuide a los miembros de la familia y amigos mayores que puedan ser más vulnerables a los impactos del frío.

LÍNEAS DIRECTAS

Llame al 2-1-1 de United Way Bay Area: para servicios humanos y de salud en el condado de Santa Clara.

Llame a la línea del Condado de Santa Clara Here 4 You al (408) 385-2400 para obtener ayuda.

Línea de ayuda para personas sin hogar HomeFirst al (408) 539-2105 o envíe un correo electrónico a Home First para acceder al programa Overnight Warming Location, que quiere decir lugares con calefacción durante la noche (OWL, por sus siglas en inglés) de la ciudad de San José. El programa de Home First proporciona acceso a un refugio de emergencia, duchas, lavandería, comidas, servicios médicos, gestión de casos, capacitación laboral y más.

 

CENTROS CON CALEFACCIÓN

CENTROS CON CALEFACCIÓN

Los centros con calefacción estarán disponibles aquí cuando abran. Escriba su dirección en el menú y filtre por ciudad, días, horas de servicio y si se admiten mascotas.

Filter...
By Keyword or Location
Location Map
CENTROS

LUGARES CON CALEFACCIÓN DURANTE LA NOCHE

Durante el mal tiempo, estarán disponibles los centros con calefacción y se ampliarán los servicios de los refugios.  Una lista de centros con calefacción y refugios aparecerá a continuación. Por favor, llame al 2-1-1 para obtener información sobre los refugios y los servicios adicionales en el condado de Santa Clara.

Debido a la lluvia y a las bajas temperaturas, especialmente en las áreas del sur del condado de Santa Clara, la Oficina de Vivienda de Apoyo del Condado está asegurando camas de refugio adicionales fuera del horario de atención, para las personas que experimentan la falta de hogar. Llame al 408-278-6420 para obtener ayuda o para dirigir a alguien que necesite asistencia.

Cualquier persona que necesite un refugio nocturno debe llamar al 408-539-2105 o enviar un correo electrónico a [email protected] para ser referido a la Biblioteca Evergreen y al Centro Comunitario Leininger.

Placeholder

¿QUÉ ACTIVA UNA ALERTA POR FRÍO?

El clima frío puede crear un mayor riesgo de accidentes de tráfico, hipotermia, congelación, intoxicación por monóxido de carbono y ataques cardíacos por sobreesfuerzo. En ciertas zonas, las tormentas de invierno pueden traer frío extremo, lluvia helada, nieve, hielo y vientos fuertes. El condado de Santa Clara ha experimentado su cuota de frío extremo y ha abierto centros con calefacción en todo el condado para proporcionar a los miembros de la comunidad un espacio cálido y seguro para refugiarse.

La alerta por clima frío se activa cuando:

  1. Hay una temperatura mínima de 40° F o inferior por la noche, con una probabilidad de lluvia de, al menos 5%;
  2. Hay una temperatura mínima de 45° F o inferior, con un mínimo de 50% de probabilidades de lluvia;
  3. Se esperan lluvias constantes durante dos días o más, que podrían provocar condiciones peligrosas para la vida de quienes residen en o cerca de las zonas afectadas; o
  4. Hay una temperatura mínima nocturna de 35° F o inferior, durante dos o más días, que puede poner en peligro la vida de las personas que viven en lugares no adecuados para habitar (en el exterior o en vehículos).
  5. Cuando las condiciones meteorológicas se acerquen a una situación de alerta, un miembro del Equipo de Respuesta a la Crisis (CRT, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Vivienda de Apoyo se pondrá en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional para recibir un pronóstico detallado y actualizado.  Si las condiciones lo justifican, el miembro del CRT se pondrá en contacto con el oficial de guardia de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés), para iniciar una conferencia telefónica con las partes interesadas.

Para conocer el proceso y los procedimientos detallados para declarar una activación por clima frío, lea el Anexo de Clima Inclemente . También puede encontrar este anexo funcional en nuestra página para los socios en el Anexo de Operaciones de Emergencia.

 

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SIN HOGAR

Regístrese en AlertSCC. Este es el sistema oficial de alerta y aviso de emergencias del Condado de Santa Clara. Este servicio es gratuito para todos. Envíe un mensaje de texto con la palabra BADWEATHER al 88877 o suscríbase en www.AlertSCC.org.

Nuestros equipos de divulgación realizan controles rutinarios de los miembros de nuestra comunidad desprotegidos y proporcionan servicios para reducir los casos de hipotermia y congelación causados por el clima extremo, incluyendo el frío, el viento y la lluvia. Muchos residen en campamentos en zonas de arroyos y corren un mayor riesgo debido a su estado de salud.

Los servicios del Plan para el Mal Tiempo incluyen la ampliación de los servicios de refugio, la continuación de las actividades de divulgación en los campamentos por parte del Programa del Condado de Atención Médica para las personas sin hogar (County’s Valley Homeless Healthcare Program) y los centros con calefacción nocturnos.

SERVICIOS PARA ADULTOS, FAMILIAS Y VETERANOS

Descargue los Consejos para el clima frío para adultos mayores, para aprender más formas de cómo puede mantenerse abrigado durante el clima frío.

Para obtener información sobre las ubicaciones de los refugios y los centros con calefacción en todo el condado de Santa Clara, visite el sitio web de la Oficina de Vivienda de Apoyo.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CLIMA FRÍO

Evite estar al aire libre durante las horas más frías del día, o durante periodos prolongados de tiempo en condiciones de frío extremo

  • Vístase en capas
  • Lleve un gorro, bufanda y guantes
  • Use botas impermeables y aislantes para evitar la hipotermia o la congelación
  • Quítese la ropa mojada lo antes posible
  • Manténgase hidratado
  • Evite el consumo excesivo de alcohol si va a permanecer en el exterior

LA HIPOTERMIA ES UNA EMERGENCIA MÉDICA GRAVE

La hipotermia es una emergencia médica que se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, lo que provoca una temperatura corporal peligrosamente baja. La temperatura corporal normal es de unos 98,6° F, y la hipotermia se produce cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 95° F.

Las personas mayores de 65 años o los niños muy pequeños corren un mayor riesgo de sufrir hipotermia. El alcohol, el consumo de drogas y los medicamentos también pueden aumentar el riesgo de hipotermia. Si no se trata, la hipotermia impide que el sistema nervioso funcione correctamente. Puede provocar un fallo completo del corazón y del sistema respiratorio, e incluso puede ser mortal.

Los síntomas de la hipotermia son:

  • Confusión
  • Mareos
  • Agotamiento
  • Escalofríos intensos
  • Torpeza y falta de coordinación
  • Dificultad para hablar o balbucear
  • Somnolencia y muy poca energía
  • Pulso débil
  • Respiración lenta y superficial
  • Pérdida progresiva del conocimiento

Busque atención médica si experimenta estos síntomas o llame al 9-1-1 inmediatamente.

All Content Copyright © 2022, County of Santa Clara, CA