Proteja a sus seres queridos

Tener un plan es una manera sin costo de proteger a su familia en una emergencia o catástrofe. Todo lo que necesita es sentarse con sus seres queridos y aprender sobre los tipos de amenazas y peligros que pueden ocurrir en su área y saber qué hacer antes, durante, y después de que ocurran. La planificación de emergencia es saber dónde van a estar sus seres queridos, cómo espera llegar a ellos, y cómo puede estar en contacto con ellos.

 

Desarrollar una lista de contactos

¿Usted podrá comunicarse con sus seres queridos en una emergencia o catástrofe? ¿Usted tiene escrita la información de contacto de ellos, como números de teléfono y correos electrónicos? ¿Usted tiene manera de contactarlos en el trabajo o la escuela?

Las personas en sus listas de contactos son los proveedores principales de información. En una emergencia o catástrofe, los canales de información normales podrán verse afectados, así como los servicios de teléfono locales. Mantenga una lista de contactos impresa en papel, en su kit de emergencias, e incluya a una persona de contacto fuera de la zona que pueda ayudar a seguir el estado de seguridad de su familia en caso de que lleguen a separarse y que ayude proporcionar las últimas noticias sobre la emergencia o la catástrofe. Asegúrese de que su contacto que esté fuera de la zona sepa que forma parte de su plan de comunicación. Asegúrese de hablar de su plan de comunicación de emergencia con todos en su lista de contactos y comparta una copia con todos aquellos que estén en su lista.

 

En quién confiar

La información que usted recibe debe de venir de una fuente confiable. Asegúrese de estar inscrito para recibir alertas de emergencia del Condado de Santa Clara a través de AlertSCC. Cuando las condiciones cambian rápidamente, usted necesita la información más reciente, que podrá ser proporcionada por el Condado, el Departamento de Bomberos, las fuerzas policiales, y los servicios médicos de emergencia, para que usted pueda tomar decisiones informadas y timar medidas para salvar su vida.

 

Cómo evacuar

Cuando tenga que evacuar, mantener la calma le ayudará a poner a su familia a salvo. Prepárese guardando un mapa en papel en su bolsa de viaje en caso de que los servicios locales de Internet y de telefonía móvil se vean afectados o interrumpidos.

Marque varias rutas de evacuación en su mapa, en caso de que no pudiera utilizar las carreteras o autopistas principales. Practique estas rutas utilizando el transporte que tomaría en durante una catástrofe, incluya a las personas con las que se iría, y practique la evacuación con mascotas. Si no tiene vehículo, infórmese en la agencia de transporte local. Pregunte cuáles son las mejores formas de llegar a un lugar seguro cuando muchas otras personas puedan estar saliendo al mismo tiempo.

Cada minuto que dedique a practicar ahora, le recompensará en una emergencia real. Cuando usted está preparado, está en una mejor posición para ayudar a los que están a su alrededor.

 

Seleccionar lugares de reunión de emergencias

Al trazar su plan de evacuación, también tendrá que elegir lugares de reunión de emergencia en caso de que su familia o grupo se separe. Planifique dónde se reunirán y cómo llegarán todos. Comunique su plan de reunión a todas las personas de su lista de contactos locales.

Elija lugares conocidos. Elija un lugar de encuentro en su barrio, otro fuera de su barrio y otro fuera de su ciudad. Los lugares de reunión pueden ser la casa de un familiar o amigo o una tienda, biblioteca o parque. Si tiene mascotas o animales de servicio, considere lugares de reunión aptos para animales.

¡Practicar es clave! Asegúrese de que todos conozcan donde están sus lugares de reunión, y practique cómo llegar a ellos.

 

Encontrar refugio

Si usted no puede llegar a la casa de un amigo o familiar, marque 2-1-1 y localice un refugio público gratuito. Usted puede preguntarle al operador cuáles refugios públicos son mejores para las personas con discapacidades y los refugios que aceptan mascotas que no son animales de servicio. Todos son bienvenidos en los refugios de emergencia. Bajo la ley Estatal de California, todos los refugios públicos deben ser accesibles, y nadie que esté a cargo de un refugio de evacuación puede pedirle identificación.

Sin embargo, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le pedirán que se identifique si está en un espacio público, incluso fuera de un albergue. También pueden entrar en las zonas privadas de un refugio si tienen una orden de allanamiento. Es menos probable que registren los refugios situados en una casa de culto (iglesia, mezquita, templo), escuela o centro comunitario.

All Content Copyright © 2024, County of Santa Clara, CA