• Home
  • SCU Lightning Complex Wildfires (Diablo Foothills) Spanish

Incendios forestales del Complejo de Relámpagos SCU (base de Mount Diablo)

El 28 de septiembre de 2020, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) enmendó la declaración de desastre mayor para el estado de California. Se ha agregado al Condado de Santa Clara a la declaración federal que permite a los afectados por el incendio forestal SCU Lightning Complex recibir asistencia pública federal y asistencia individual.

​​​​
Incendios Forestales del Complejo de Relámpagos SCU: información del incidente

5 de septiembre de 2020, 10:00 a. m.

CAL FIRE y el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California han anunciado que se han levantado todas las órdenes de evacuación en el Condado de Santa Clara. Puede ver el Mapa Preliminar de Evaluación de Daños del área quemada por el SCU en el Condado de Santa Clara haciendo clic en el cuadro siguiente.

Mapa de Evaluación de Daños para el Condado de Santa Clara​

  • Cierres de carreteras del condado de Santa Clara solo para carreteras con mantenimiento del condado. (Solo inglés)
  • Vaya a www.tinyurl.com/scu-evacmap para acceder a un mapa de evacuación en línea.
  • Para tener siempre las últimas noticias sobre incidentes y evacuaciones, siga a CAL FIRE SCU en Twitter.
  • Para todos los servicios de respuesta y recuperación de desastres de la Cruz Roja, o para obtener información adicional sobre refugios de emergencia, trabajo de casos de recuperación, comidas que no se pueden almacenar, suministros de emergencia y recuperación, asistencia financiera, servicios de salud en caso de desastre, servicios de salud mental en caso de desastre y servicios de atención espiritual: Llame al: 1 -800-REDCROSS o visite: redcross.org/GetHelp
  • Si es residente de Santa Cruz, se hospeda en un hotel del condado de Santa Clara y tiene preguntas o necesita servicios, comuníquese con la línea directa de asistencia del condado de Santa Cruz: (831) 454-2181 o envíe un correo electrónico a [email protected].
  • Para obtener información y recursos adicionales, llame al: (408) 808-7778 (de 8 a. m. a 5 p. m., lunes a viernes); después de las 5:00 p. m. y los fines de semana, llame al 211.


Mensaje sobre seguridad de CAL FIRE

Se recuerda al público que se mantenga atento a la situación actual de los incendios. Siga respetando los cierres de carreteras y las advertencias de evacuación. Si ve cables eléctricos en el suelo, manténgase alejado y comuníquese con PG&E de inmediato. Los árboles y postes con carbonización profunda, especialmente si todavía humean, deben considerarse peligrosos. Maneje despacio y ceda el paso al personal de emergencia de la zona. Cuando vuelva a su propiedad y evalúe los daños, tenga en cuenta que pueden existir condiciones peligrosas, especialmente si se ha quemado una residencia o un edificio anexo.


Aviso de Tráfico de Caltrans

5 de septiembre de 2020

Caltrans y la Oficina del Sheriff de Santa Clara han reabierto la sección de la Ruta Estatal 130 (SR-130) / San Antonio Valley Road entre Quimby Road en el Condado de Santa Clara y la línea del Condado de Stanislaus solo para tráfico local con la ayuda del California Highway Patrol (CHP) y otros equipos de primera respuesta.

La SR-130 / San Antonio Valley Road permanecerá cerrada al tráfico hasta el lunes 14 de septiembre de 2020, ya que los equipos de diferentes agencias continuarán limpiando incendios a lo largo de la Ruta Estatal 130 dentro del área que fue afectada por el Complejo de Relámpagos SCU. La Oficina del Sheriff de Santa Clara levantó las órdenes de evacuación en esa área a las 10:00 a. m. del sábado 5 de septiembre de 2020, lo que permitió a los residentes volver a sus hogares. Lea el comunicado de prensa completo.

  • Para obtener las últimas noticias de tráfico las 24 horas, los 7 días de la semana, visite 511.org: com/511SFBay
  • Para obtener información en tiempo real, visite Caltrans QuickMap: quickmap.dot.ca.gov


Programa de Asistencia para Desastres

Si su casa o propiedad fue dañada por los recientes incendios forestales, hay ayuda disponible. Los residentes del Condado de Santa Clara afectados por el incendio forestal SCU Lightning Complex pueden solicitar asistencia federal por desastre.

Los residentes pueden presentar su solicitud en línea en el Programa de Asistencia para Desastres o visitar un lugar de registro en persona. El proceso de registro tomará aproximadamente 20 minutos. EXTENSIÓN de la Fecha Límite: 11 de diciembre de 2020​.


3 formas de aplicar

  1. En línea:Programa de Asistencia para Desastres
  2. Descargue la app de FEMA
  3. Llame: 800-621-FEMA (3362)


¿PREGUNTAS?

Si tiene preguntas, comuníquese con la Línea de asistencia en caso de desastre de FEMA, disponible los siete días de la semana de 7:00 a.m. a 1:00 a.m. ET.

Línea de asistencia en caso de desastre de FEMA: 1-800-621-3362, TTY: 1-800-462-7585


Conozca sus Derechos

El Servicio legal de desastres de FEMA, puede ayudarle con lo siguiente:

  • Reclamaciones de seguros por facturas médicas, pérdida de propiedad y pérdida de la vida
  • Nuevos testamentos, poderes y otros documentos legales perdidos durante el desastre
  • Contratos y contratistas de reparación de viviendas
  • Problemas con los propietarios
  • Acreditación de la propiedad del vehículo
  • Apelaciones de FEMA


OTROS RECURSOS PARA DESASTRES Y RECUPERACIÓN:

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) ha establecido un Centro de alcance virtual de préstamos por desastre para ayudar a los propietarios e inquilinos.

Lunes a viernes
De 9.00 a 18.00 horas
[email protected]
(916) 735-1500

Para obtener recursos adicionales relacionados con los incendios forestales de California, visite el sitio web de FEMA.


Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP) de FEMA

Los propietarios no tienen que asumir todo el riesgo ellos mismos: la cobertura de flujos de lodo forma parte de las pólizas estándar del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP) de FEMA.

Actúe ahora y protéjase con una póliza NFIP, que ofrece cobertura de seguro contra inundaciones a propietarios, inquilinos y dueños de negocios. La cobertura máxima disponible para un edificio residencial es de $ 250,000 y $ 100,000 por el contenido. Las estructuras no residenciales (comerciales) tienen derecho a una cobertura máxima de $ 500,000 por el edificio y $ 500,000 por el contenido. Para obtener información adicional y para comprar una póliza NFIP, comuníquese con su agente de seguros hoy.

Generalmente, hay un período de espera de 30 días antes de que una póliza NFIP entre en vigencia. Se anima a las personas en riesgo de inundaciones o corrientes de lodo a comprar un seguro contra inundaciones ahora, ya que pronto llegarán las lluvias de invierno.

Para obtener más información sobre el NFIP o para localizar un agente de seguros, puede comunicarse con el Centro de Ayuda llamando al 1-877-336-2627 o visitando FloodSmart.gov.


Manejo de Residuos y Escombros Peligrosos

Muchos de quienes han perdido sus hogares o han sufrido daños por los incendios del Complejo de Relámpagos SCU quieren comenzar el proceso de reconstrucción lo antes posible. No obstante, es fundamental que este trabajo se realice de forma segura. El Departamento de Salud Ambiental del Condado (DEH) ha preparado esta información para brindarle una descripción general de las operaciones y los requisitos de manejo de escombros.


Recuperación de Incendios Forestales - Fase I​

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) está a cargo de la inspección, remover y eliminación de Residuos domésticos peligrosos (HHW) en las propiedades afectadas por los incendios del Complejo Relámpago SCU en Condado de Santa Clara.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos enviará equipos de reconocimiento a las áreas afectadas para evaluar las parcelas en busca de árboles peligrosos, identificar problemas de acceso e identificar cualquier propiedad adicional que deba incluirse en su evaluación. La evaluación de la Fase I no tiene costo para los propietarios.

Para obtener más información, llame a la línea directa de la EPA al 415-793-8794.

Descargue la hoja informativa sobre desechos peligrosos del hogar de Santa Clara.

Si su propiedad fue dañada o destruida en SCU Lightning Complex Wildfire pero no está seguro de si su propiedad será inspeccionada, busque su dirección en el EPA StoryMap para buscar su dirección.

Si su propiedad no se muestra como dañada pero tiene edificios dañados o destruidos por el fuego, incluso estructuras pequeñas, llame a la línea directa de incendios forestales del Departamento de Salud Ambiental del Condado de Santa Clara al (408) 918-3411.

Visite el Santa Clara County Department of Environmental Health para más información.

2020 Consolidated Wildfire Debris Removal Program Fact Sheet

Debris Removal Program FAQ


Tras los Incendios Vienen las Inundaciones

Tras sobrevivir a una dura temporada de incendios forestales, muchos propietarios del Condado de Santa Clara deben ahora lidiar con el riesgo de inundaciones y corrientes de lodo como consecuencia de los paisajes afectados por el incendio forestal del complejo relámpago de SCU.

Los incendios forestales destruyen la vegetación que sostiene y fortalece las laderas. Sin plantas para mantener la tierra en su lugar, incluso una pequeña cantidad de lluvia puede iniciar un flujo de lodo. Esto puede suceder rápidamente y sin previo aviso.

¡Prepárese para las inundaciones! Visite el Distrito de Agua del Valle de Santa Clara para obtener más recursos de protección contra inundaciones.

Hay sitios de distribución de sacos de arena por todo el Condado de Santa Clara. Durante los eventos de tormenta, puede que los sitios solo tengan arena y sacos vacíos. Los sitios también proporcionan palas, pero por si acaso es mejor que se traiga una.

Lea nuestra carta pública sobre las propiedades amenazadas por las tormentas invernales. (Solo inglés)


Salud y Seguridad


Recursos de Recuperación


Cómo Puede Ayudar

  • Silicon Valley Community Foundation ha establecido un fondo para apoyar a las organizaciones comunitarias de los Condados de Santa Clara y San Mateo que trabajan directamente con las personas y familias afectadas por los incendios: www.siliconvalleycf.org/san-mateo-santa-clara-fire-relief.
  • Comuníquese con su banco de alimentos local para informarse sobre formas de ayudar. Las donaciones de artículos para el hogar se pueden hacer a las agencias u organizaciones habituales para estos artículos. Por favor, no entregue donaciones a sitios de evacuación o campamentos base de bomberos. Por ahora esos sitios tienen recursos suficientes.


Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es la diferencia entre una advertencia y una orden de evacuación?
    • Orden de Evacuación: amenaza de muerte inmediata. Es una orden legal para salir de inmediato. El área está legalmente cerrada al acceso público.
    • Advertencia de Evacuación: amenaza potencial para la vida o la propiedad. Si necesita más tiempo para evacuar, o si tiene mascotas o ganado, debe salir ya.
  • Si hay necesidad de evacuar, ¿cómo se me notificaría?
    • Alerta de Emergencia: por teléfono móvil y fijo. Asegúrese de estar registrado para recibir alertas de emergencia en alertscc.org.
    • Redes Sociales: se enviarán mensajes por Nextdoor, Twitter y Facebook.
    • Cumplimiento de la Ley: según la urgencia de la evacuación y los recursos disponibles, la policía puede visitar puerta por puerta los vecindarios y anunciar la evacuación por altavoz.

All Content Copyright © 2020, County of Santa Clara, CA