Prepárese para los incendios forestales

Un incendio forestal es un incendio no planificado que arde en un área natural como un bosque, una pradera o un pastizal. Los incendios forestales suelen ser causados por la actividad humana o por un fenómeno natural como un rayo, y pueden ocurrir en cualquier momento o en cualquier lugar. El 50% de los incendios forestales registrados no se sabe cómo se iniciaron.

El riesgo de incendios forestales aumenta en condiciones extremadamente secas, como la sequía, y durante los vientos fuertes. Los incendios forestales pueden interrumpir el transporte, las comunicaciones, los servicios de electricidad y gas y el suministro de agua. También provocan un deterioro de la calidad del aire y la pérdida de bienes, cultivos, recursos, animales y personas.

 

Refuerce su casa y cree un espacio a prueba de incendios

  • Refuerce su casa utilizando materiales resistentes al fuego para construir, renovar o hacer reparaciones.
  • Encuentre una fuente de agua exterior con una manguera que pueda llegar a cualquier zona de su propiedad.
  • Cree un espacio capaz de resistir el fuego alrededor de su casa y de su propiedad y que esté libre de hojas, escombros o materiales inflamables por lo menos a 30 pies de su casa.
  • Designe una habitación que pueda cerrarse al aire exterior. Cierre todas las puertas y ventanas. Prepare un purificador de aire portátil para mantener bajos los niveles de contaminación en el interior cuando existan condiciones de humo.
  • Aprenda más sobre cómo prepararse para un incendio forestal visitando el programa ¡En sus marcas, listos, fuera! de Cal Fire.
  • Los miembros de la comunidad de condado de Santa Clara deben ponerse en contacto con el departamento de bomberos más cercano para obtener más información sobre cómo proteger sus hogares de los incendios forestales.

 

Fortalezca sus finanzas

  • Reúna la información financiera y la información personal, doméstica y médica más importante.
  • Haga copias impresas y electrónicas de todos los documentos importantes. Coloque las copias en sus kits de suministros de emergencia. Las copias electrónicas deben guardarse en un USB o en una unidad de memoria y subirlas a la nube para poder acceder a ellas.
  • Mantenga una pequeña cantidad de dinero en efectivo en casa en un lugar seguro para emergencias. Es importante tener billetes pequeños a mano, en caso de que los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito dejen de funcionar.
  • Obtenga un seguro de propiedad (propietarios o inquilinos), de salud y de vida si no lo tiene.
  • Revise sus pólizas para asegurarse de que la cantidad y los tipos de cobertura que tiene cumplen los requisitos para todos los posibles peligros. El seguro de los propietarios de viviendas no suele cubrir las inundaciones, por lo que es posible que tenga que adquirir un seguro contra inundaciones del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.
  • Para obtener más consejos útiles de preparación financiera, descargue el Kit de Primeros Auxilios Financieros de Emergencia (EFFAK, por sus siglas en inglés) o póngase en contacto con nosotros en [email protected] para recoger su copia.

 

Trace su ruta de evacuación

  • Trace varias rutas en direcciones opuestas por si la primera resulta inaccesible.
  • Marque los recursos de emergencia, incluidos los refugios, los supermercados, los hospitales y las estaciones de policía, a lo largo del camino, e identifique los puntos de encuentro en caso de que se separen.
  • Practique conducir o caminar por las rutas de evacuación con su familia y sus mascotas e identifique cualquier peligro u obstáculo potencial que pueda impedirle utilizar la ruta. Discuta las formas de reducir las complicaciones que puedan surgir en la ruta.
  • Siga las instrucciones de las autoridades locales. Ellos proporcionarán las últimas recomendaciones basadas en la amenaza a su comunidad y las medidas de seguridad apropiadas.

 

Manténgase a salvo durante un incendio forestal

  • Preste atención a las alertas y notificaciones de emergencia para obtener información e instrucciones.
  • Evacúe inmediatamente si las autoridades le indican que lo haga.
  • Si está atrapado, llame al 9-1-1 e indique su ubicación, pero tenga en cuenta que la respuesta de emergencia podría retrasarse o ser imposible. Encienda las luces para ayudar a los socorristas a encontrarle.
  • Utilice una mascarilla N95 para protegerse de la inhalación de humo o limitar su exposición al mismo.
  • Para las personas con necesidades de acceso y funcionales, incluidas las personas con una discapacidad cognitiva y física, las que tienen un dominio limitado del inglés, los adultos mayores y las personas con movilidad limitada, llame al 9-1-1 para pedir ayuda.

​​​​​​​​​​​​​​

Regresar a casa

  • No vuelva a casa hasta que las autoridades digan que es seguro.
  • Evite la ceniza caliente, los árboles carbonizados, los restos humeantes y las brasas vivas. El suelo puede contener focos de calor que pueden quemarle o provocar otro incendio.
  • Cuando limpie, lleve ropa de protección - incluyendo una camisa de manga larga, pantalones largos, guantes de trabajo y zapatos resistentes de suela gruesa - durante las tareas de limpieza.
  • Utilice una mascarilla para limitar su exposición y moje los escombros para minimizar la respiración de las partículas de polvo. Las personas con asma, EPOC y otras afecciones pulmonares deben tomar precauciones en las zonas con mala calidad del aire, ya que puede empeorar los síntomas.
  • Documente los daños materiales con fotografías. Realice un inventario y póngase en contacto con su compañía de seguros para obtener ayuda.
  • Envíe mensajes de texto o mensajes a través de las redes sociales para ponerse en contacto con sus familiares y amigos. Los sistemas telefónicos suelen estar ocupados tras una catástrofe. Realice llamadas sólo en caso de emergencia.

 

Programa de Pases para la Ganadería

El Programa de Pases para la Ganadería de la División de Agricultura del Condado de Santa Clara permite a los ganaderos un acceso de emergencia limitado a zonas restringidas durante un incendio forestal o un desastre similar para alimentar, dar agua o cuidar del ganado refugiado en el lugar o evacuarlo. Para participar en el Programa de Pases para la Ganadería se requiere una capacitación de cuatro horas sobre seguridad contra incendios. Esta clase de capacitación ha sido aprobada para cumplir con los requisitos del programa de Pase para la Ganadería y será proporcionada por la Unidad de Santa Clara de CAL FIRE.

​​​​​​​

Manejo de Desechos Peligrosos y Escombros

Muchos de los que han perdido sus hogares o han sufrido daños por los incendios forestales quieren comenzar a reconstruir lo antes posible. Sin embargo, es muy importante que este trabajo se haga de manera segura, y el desecho de los escombros se debe realizar antes de poder reconstruir.

Para saber más sobre las distintas fases de la gestión de los residuos peligrosos y los escombros, visite el Departamento de Salud Ambiental del Condado (DEH, por sus siglas en inglés).

​​​​​​​

Recuperación tras un incendio forestal

El Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos de California, conocido como CalRecycle, es un departamento dentro de la Agencia de Protección Ambiental de California. Es responsable de administrar y supervisar todos los programas de manejo de residuos no peligrosos y de reciclaje, administrados por el estado de California.

Para obtener más información sobre este proceso, haga clic en los siguientes enlaces u hojas informativas:

Hoja informativa del Programa Consolidado de Remoción de Escombros por Incendios Forestales 2020

Preguntas frecuentes sobre el Programa de Remoción de Escombros

​​​​​​​

Siguen las inundaciones

Después de un incendio forestal, el riesgo de inundaciones y deslaves aumenta debido a las condiciones del terreno.  Los incendios forestales alteran drásticamente las condiciones del terreno y del suelo. Normalmente, la vegetación absorbe las precipitaciones, reduciendo la erosión. Sin embargo, los incendios forestales dejan el suelo carbonizado, estéril e incapaz de absorber el agua, creando condiciones propicias para las inundaciones repentinas y los deslaves. Sin plantas que mantengan la tierra en su sitio, incluso una pequeña cantidad de lluvia puede iniciar una corriente de lodo. Esto puede ocurrir rápidamente y con poca advertencia.

¡Prepárese para las inundaciones! Visite el Distrito de Agua del Valle de Santa Clara para obtener más información sobre la protección contra las inundaciones.

Los sitios de distribución de sacos de arena se encuentran en todo el condado de Santa Clara. Los sitios puede que sólo tengan arena y bolsas vacías durante los eventos de tormenta. Aunque se proporcionan palas en estos sitios, pueda que quiera llevar una, por si acaso.

​​​​​​​

Salud y Seguridad

​​​​​​​

Recursos para la recuperación

 

Donaciones

  • La Fundación Comunitaria de Silicon Valley ha creado un fondo para apoyar a las organizaciones comunitarias de los condados de Santa Clara y San Mateo que trabajan directamente con las personas y familias afectadas por los incendios: www.siliconvalleycf.org/san-mateo-santa-clara-fire-relief.
  • Póngase en contacto con su banco de alimentos local para saber cómo ayudar. Las donaciones de productos domésticos pueden entregarse a las agencias u organizaciones habituales que aceptan estos productos. Por favor, no deje donaciones en los sitios de evacuación o en los campamentos base de los incendios.

​​​​​​​

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la diferencia entre una orden de evacuación y una advertencia?
    • Orden de evacuación - Amenaza inmediata para la vida. Se trata de una orden legal de abandonar el lugar ahora mismo. La zona está legalmente cerrada al acceso del público.
    • Advertencia de evacuación - Amenaza potencial para la vida y/o la propiedad. Las personas que necesiten más tiempo para evacuar y las que tengan animales domésticos o ganado deben marcharse ahora.
  • Si hubiera necesidad de evacuar, ¿cómo se me notificaría?
    • Alerta de emergencia – por teléfono celular o fijo. Asegúrese de estar registrado para recibir alertas de emergencia en www.alertscc.org.
    • Medios Sociales – se enviarán mensajes a través de Nextdoor, Twitter, y Facebook.
    • Fuerzas policiales - Dependiendo de la urgencia de la evacuación y de los recursos disponibles, las fuerzas policiales pueden recorrer los barrios y emitir un mensaje de evacuación a través del altavoz.

All Content Copyright © 2024, County of Santa Clara, CA